domingo, 9 de mayo de 2010

Confrontación con la docencia

Por las características de mis materia, que son del campo disciplinar "Componentes Cognitivos", desde el primer día de clases, les comparto que sólo soy guía en su proceso de aprendizaje, y que respeto, que me gustan las diferentes formas de pensar, me gusta recibir diversar respuestas a un mismo problema, de que como profesora también aprendo de ellos, no toda la responsabilidad es del profesor, es una responsabilidad compartida.

Ellos son responsables de su calificación, de realizar investigaciones sencillas, de generar diversas alternativas de solución, de ser creativos.

El dar clases, estar frente a un grupo, es todo un reto, puesto que cada uno tiene características muy particulares acordes a su especialidad, ( estoy en un bachillerato tecnológico) ya el hecho de realizar las planeaciones es pensar en cómo abordar los contenidos para que más allá de adquirir un conocimiento a nivel académico, sea un conocimiento para aplicar en su vida cotidiana, laboral y social.

Al realizar la planeación es organizar actividades que permitan a los estudiantes ver la utilidad, la funcionalidad en otras materias y en su vida particular. Las actividades en ocasiones son un tanto chuscas, para quien las ve de lejos; pero todas y cada una de ellas tienen un fundamento, es adquirir la habilidad de desarrollar competencias para la vida, lo que implica trabajar con otros "humores", saber tolerar las diferencias, respetar lineamientos institucionales, trabajar de forma individual, expresar de forma correcta sus ideas para ser entendidas como ellos quieren.

En cada una de las clases es mi princial preocupación el que los muchachos se den cuanta de sus propias capacidades, habilidades, de confiar en sus experiencias y conocimientos, guiarlos en el proceso de adquirir un conocimiento o una habilidad. En ocasiones pareciera que no se logra, puesto que no todos los muchachos van a un mismo ritmo de trabajo, por la cantidad de estudiantes en un grupo y más en los primeros grados, son numerosos, es inmenso el esfuerzo de revisar a cada uno de sus trabajos, si se deja un trabajo es porque se va a revisar, y ese detalle lo detectan los muchachos y ellos van aprendiendo de nosotros, el aprendizaje se da con el ejemplo, en ocasiones hay que cambiar algunas actividades, se platica con el grupo, se llegan a acuerdos en grupo, se toman decisiones grupales.

Cuando algun muchacho reprueba el primer parcial, me acerco a él y juntos buscamos alternativas para evitar reprobar la meteria, no siempre se tiene éxito, pues la apatía, la inconformidad de estar en la escuela provoca el ya no rendir como estudiante también en otras materias.

Las evaluaciones de mis materias son con prácticas en donde aplican lo adquirido, ello provoca al inicio un desajuste, puesto que se tiene la idea de que para evaluar es necesario un examen escrito, y no lo responden con argumentos propios, prevalece en ellos el "corta y pega".

Este es un reto, el romper con el hábito del "corta-pega", para disminuirlo cada vez que se deja un trabajo, es leerlo detenidamente y en donde se detecte esta situación marcarla en los trabajos, poco a poco los muchachos realizan mejores trabajos.

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