lunes, 23 de agosto de 2010

TIPOS DE CREATIVIDAD

La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad, (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.



Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos.

Muchos autores distinguen estos tipos de creatividad:


Perceptual: Se relaciona con las ilusiones perceptuales son percepciones erróneas originadas en los principios organizativos de nuestros sistemas de percepción. Es posible ver objetos que no existen, o ver objetos en movimiento cuando en realidad están móviles.



Lingüística: Tiene que ver con el significado de las palabras y toda la riqueza de posibilidades simbólicas que estas entrañan. La creatividad verbal está ligada a la capacidad ideativa, dado que todo pensamiento articulado y abstracto se sintetiza en palabras, se toman en cuenta la sorpresa que nos revela el texto, la diversidad de eventos y las relaciones extrañas entre ellos.







Plástica: se relaciona con las artes visuales, arquitectura, escultura y pintura, y aun en otras actividades relacionadas como la cinematografía, la producción televisiva, etc. donde se realiza una expresión creativa personalizada y auténtica.





Fluente: en ella predominan los valores, los anhelos y los sueños, lo imaginativo, el simbolismo y el espíritu quimérico, lo religioso y lo místico.

Filosófica: suele definirse como la generalización del conocimiento e interpretación del mundo, como:
Un modo conceptual de pensar, que transforma las imágenes en símbolos.
Una aplicación de comparaciones, metáforas y analogías.

Científica: aplica el ingenio y el talento en la investigación de nuevos conocimientos, aprovecha todas las partes de la fase científica y no solo se dedica a generar hipótesis.



Inventiva: es la aplicación talentosa de las ideas, las teorías y los recursos, a la solución de problemas del quehacer ordinario.

Social: su meta es la excelencia en la convivencia feliz, en el bienestar general y particular y la obtención del bien común.

ACTIVIDADES:
En la siguiente dirección elige alguna imagen y elabora a partir de lo que ves una historia
http://artesvisuales31.blogspot.com/search/label/1er.%20Grado%20Bloque%203
http://artesvisuales31.blogspot.com/2009/03/la-naturaleza-y-el-espacio-urbano-en-la.html

Y tu como defines CREATIVIDAD?,¿ La creatividad, se desarrolla, o se nace con esa capacidad?





Fuentes: http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Creativo/239033.html
http://petra.upeu.edu.pe/~alfpa/creatividad/creatividad.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario