martes, 8 de junio de 2010

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

El desarrollo de las competencias abarca no sólo los conocimientos y habilidades, que son adquiridos inicialmente con el modelo conductista ( Estímulo – Respuesta, y conducta operante), donde se hace presente un aprendizaje memorístico, que es importante en todo proceso de aprendizaje.
No hay que satanizar el aprendizaje memorístico, más bien debemos ir más allá, no quedarnos con la concepción que se tiene con la práctica del condicionamiento, los conocimientos se almacenan de diversas maneras, cada uno de nosotros adquirimos conocimientos de múltiples formas, es por ello que las últimas teorías son importantes, pues consideran el proceso de aprendizaje como un elemento significativo para participar de manera crítica y reflexiva en su entorno y aplicar los conocimientos en su vida cotidiana.
Quién aprende lo hace relacionando nuevos aprendizajes con conocimientos adquiridos, como lo explica la teoría del aprendizaje significativo. Para llevar a cabo una habilidad superior del pensamiento como lo es el proceso de análisis, es necesario entender primero y realizar una comparación, encontrar lo que dos conceptos tienen en común y sus diferencias, para realizar esta actividad es necesario manejar conceptos del contexto del estudiante, conceptos que los son significativos, símbolos culturales que no le sean ajenos y llevarlo a habilidades del pensamiento cada vez más complejos.
El aprender por competencias es de carácter integrador, puesto que cada competencia abarca conocimientos, procedimientos, actitudes y emociones.
El conocimiento se da en un ambiente de aprendizaje colaborativo, siendo esta una competencia importante. , Tomando las propuesta de la teoría de Vigotsky, se deben de tener en claro cuáles son las funciones y responsabilidades de los que integran un equipo de trabajo, valores, conocimientos compartidos, donde se hace presente la capacidad de utilizar herramientas de forma interactiva, desarrollan la capacidad de actuar en grupos heterogéneos donde se hacen competentes en cooperación, tolerancia y solución de problemas.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje es una constante en nuestras vidas, académicamente para medirlo se crea una serie de baterías pedagógicas, lo cual sólo nos dan algunos indicios de lo que los muchachos han adquirido en clases. Medir un aprendizaje significativo es complejo, pues el aprendizaje se centra en los estudiantes, en los profesores y en los contenidos.
Es incongruente que con la propuesta de aprendizaje por competencia se exija un examen escrito, cuando no se puede evaluar con reactivos escritos el saber ser, hacer, conocer y convivir, las actitudes y emociones, valores y propuestas de los muchachos.

El aprendizaje significativo, es la base de la nueva reforma, es crear las condiciones para que las competencias incrementen los conocimientos que los estudiantes traen no sólo en lo académico, sino de la propia vida.
No es fácil evaluar un aprendizaje significativo puesto que el valor de lo aprendido se da por la aplicabilidad en la vida académica y laboral, por la necesidad de adquirir conocimientos para acreditar materias que conforman un programa, cada muchacho le es significativo un nuevo conocimiento por el valor que tiene para su propia vida, por lo útil que es para resolver un problema, lo motivador que el profesor fue para causar interés en una clase.
La evaluación de un aprendizaje tiene que tener diversas estrategias para otorgar una calificación, medir avances continuamente, que demuestre lo que sabe hacer, los cambios en sus actitudes para con los demás y consigo mismo, el producto de su trabajo al trabajar con otros, en sus propuestas en la solución de problemas acordes a lo que se aborda en un programa.

4 comentarios:

  1. Compañera Xochitl estoy de acuerdo con el comentario de que no se debe satanizar el aprendizaje memorístico, ya que un ejemplo de ello seria el aprendizaje que tuvimos de pequeños con las tablas de multiplicar de matemáticas, que prácticamente nos las aprendimos como se dice de “machete”. Ya que como bien dice los conocimientos se almacenan de diversas maneras.

    ResponderEliminar
  2. Este chavo no sabe ni mierda de docencia: sus comentarios no aportan. Estoy hablando de el que ha posteado el comentario

    ResponderEliminar
  3. Respeto roro1974 este es un blog que forma parte de una especialización, y todos tienen derecho a expresarse siempre y cuando sea con respeto.

    Compañera xochitl, estoy de acuerdo con usted el aprendizaje memoristico es importante y para mi también debería ser medido, no como una único criterio sino como un instrumento que forme parte de un proceso de evaluación.

    Saludos y felicidades con tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Para roro 1974,
    Cuando refute algún comentario debe hacerlo aportando lo que según usted cree que sabe y que cree que es correcto, de lo contrario sus palabras están colaborando a que la educación siga estancada como hasta hoy.
    Si desea participar en los Blogs, hágalo con fundamentos y aportaciones que pudieran enriquecer los blogs.

    ResponderEliminar